La profesión docente

Los debates sobre cuáles son las funciones de los profesores han existidos desde que el mundo es mundo. Bueno, quizás no desde hace tanto, pero sí desde que ha existido esta hermosa profesión y los alumnos han ocupado las aulas. 

Todos tenemos claro que el docente es un medio para transmitir conocimientos, pero no es solo eso. La transmisión de conocimientos es solo una de las tantas tareas que ser profesor conlleva. Los valores, el respeto, la educación son otras de las cosas que deben fomentar. Y tanto en ámbito académico como en el cívico hay mil opiniones diferentes sobre cómo realizar la tarea de enseñar. Acompáñame en este breve viaje al análisis de la docencia. En concreto, de sus funciones.

Hemos vivido ya varias leyes educativas a lo largo de las décadas, centrémonos en este caso en la actual, la LOMLOE y las cosas que modifica con respecto a su predecesora, la LOMCE:

1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.
2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
5.  La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.
8.  La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
10. La participación en la actividad general del centro.
11.  La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

13.  Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.





Como ves son unas cuantas medidas educativas de las que podríamos pasarnos horas hablando, pero seguiré el ejemplo de Xoan y lo que hicimos en clase: me centraré en una sola de ellas. Aleatoriamente se nos dio un punto a cada alumno. En mi caso me tocó el 10, la participación en la actividad general del centro, en la que me centraré.
Lo cierto, es que la primera vez que lo leí me pareció un punto bastante extenso y sobre el que podría explayarme a conciencia. Tras sopesarlo un tiempo llegué a la conclusión de que lo que este punto en verdad nos está queriendo decir es que el profesor tiene que hacer algo más que dar la clase. 
Educar, además de transmitir conocimientos y valores implica que el docente tiene que meterse de lleno en la vida del centro educativo. La escuela, en realidad, es como una segunda familia tanto para alumnos como para profesores; al fin y al cabo, allí es donde pasan la mayor parte de sus horas. Por lo tanto los educadores deben implicarse en la vida más allá del aula: actividades extraescolares, tutorías, recreos, excursiones, etc. Se tiene que entender el centro educativo como un todo, un lugar de adquisición de conocimientos, cultura y también un lugar de socialización y formación personal.
Por esta razón, los profesores tienen que ser partícipes activos del centro.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Alguna de estas modificaciones os gusta o disgusta en concreto? ¿Cómo se puede conseguir que la participación en el centro sea algo interesante, en lugar de una obligación?
No seáis tímidos, comentad sin miedo😉




Comentarios

  1. En mi opinión este punto es el más dificultoso ya que no creo que se le de la suficeinte importancia en los estudios de magisterio: 5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el punto 4 puede mejorar bastante en cuanto a mi experiencia. Se siguen dando demasiados casos en los que el único futuro que merece la pena para el alumnado es la universidad, la formación profesional se ve como aquello a lo que aspirar si no das para entrar a una carrera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La eficacia educativa

Autoanálisis del estilo de liderazgo

Describirse es complicado...