La eficacia educativa

En esta entrada quiero hablar sobre la eficacia escolar o educativa.



 Durante más de 50 años se han realizado estudios para tratar de averiguar qué factores son aquellos que influyen en la eficacia de las escuelas. En primer lugar, se debe hacer una definición de lo que es la eficacia, de todas las que se menciona en el artículo aquella con la que más coincido sería definir la eficacia como ‹‹calidad››, en el sentido de que se logran los objetivos marcados por el centro escolar.

A lo largo de los años se han hecho numerosos estudios relacionados con este tema, no todos de ellos analizando los mismos factores que pueden influir en la educación y, en general, manteniendo al margen  el factor socioeconómico. También se han realizado evaluaciones del conjunto del sistema educativo para intentar averiguar cuál es la contribución real de la escuela en el progreso académico de los alumnos.

Analizando en conjunto todos estos estudios se llega a la conclusión de que aquellas escuelas que están más enfocadas a la enseñanza y los logros académicos, las más exigentes podríamos decir, son las que obtienen mejores resultados. Así mismo, las escuelas que constan de un clima ordenado y disciplinado tenderán a ser más exitosas. Otros factores también influyentes, aunque en menor medida serían: la monitorización individual de cada alumno y la participación de los núcleos familiares en el aprendizaje.

Se puede observar que factores que antes se creía eran muy influyentes en el éxito académico no lo son en realidad. Hablamos del liderazgo educativo y el consenso del personal docente. Las adaptaciones curriculares serían más un factor de aula que del centro en su conjunto, algo que influye más a nivel individual.

Es importante añadir que estos datos y estas conclusiones no nos sirven como atribuciones causales. Esto quiere decir que en caso de poca eficacia académica no podemos culpar a una sola variable. Al final, el éxito educativo depende de un gran número de factores, el más mínimo cambio en uno de ellos puede suponer un cambio drástico en el individuo, que no tiene porqué serlo también a nivel del centro escolar.

Concluimos, que el éxito académico es algo que acontece más allá incluso de aula y el personal docente, ya que tiene un fuerte carácter social.

Comentarios

  1. Un nuevo post donde se destaca la influencia de la sociedad en las aulas, ¡fundamental! Por no hablar de que es importante señalar que no hay una única causa tras el éxito o el fracaso.

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  2. Qué importante es saber identificar los factores que pueden estar detrás del éxito o fracaso académico de un alumno. Muchas veces no se presta atención a ellos y son determinantes.

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  3. Gracias por compartir este artículo tan interesante e invitarnos a reflexionar.

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