TDAH en las aulas

Para el post relacionado con la diversidad en las aulas he decidido centrarme en el TDAH y cómo influye esto en el desarrollo docente en el aula. He decidido centrarme en esto en concreto porque me parece que todos creemos saber lo que es tener déficit de atención e hiperactividad cuando en realidad no conocemos nada del tema. Este trastorno afecta a entre un 5% y un 20% de la población, lo que a nivel mundial implicaría que puede haber unos 6.4 millones de niños con TDAH. Estas personas pueden tener problemas para prestar atención y controlar conductas impulsivas al ser demasiado activos. Aunque no tiene cura, se puede controlar eficazmente y se pueden mejorar sus síntomas para que no afecten al niño durante su educación y crecimiento. 

Hay tres tipos de TDAH en función de los síntomas: 

  1. Predomina la falta de atención. Les cuesta organizarse o terminar una tarea.
  2. Predomina la hiperactividad o impulsividad. La persona se mueve mucho y habla impulsivamente, le resulta difícil permanecer sentado mucho tiempo.
  3. Presentación combinada. Presenta los síntomas de las dos anteriores de forma similar.



Respecto al diagnóstico, hay que saber que no existe un único examen o prueba para diagnosticarlo. En muchos casos también está relacionado con otros trastornos o enfermedades como la depresión, ansiedad, otros trastornos del aprendizaje... 
El mejor tratamiento es una combinación de medicamentos y terapia conductual. Lo más importante es un correcto seguimiento y que el tratamiento se adapte a la persona y no al revés. 
Ahora, y ya que nos encontramos en un blog relacionado con la educación, c
entrémonos en cómo abordar esto en el aula. 
Para apoyar a los niños con este trastorno y facilitar su aprendizaje las escuelas deberían contar contar con un manejo conductual en el aula y con docentes capacitados para dicha tarea, debería haber servicios de educación especial por si fuera necesario y adaptaciones en el aula.
El manejo conductual en el aula implica que se promuevan los comportamientos positivos con un sistema de recompensa y motivación y desaliento de comportamientos negativos por parte de los alumnos. El maestro debe influenciar de forma positiva.
La capacitación organizacional significa que se les enseña a los niños a manejar su tiempo, planificar y organizar respecto a las materias escolares. 
Entre las adaptaciones necesarias estarían: prestar tiempo adicional para las pruebas sobre todo escritas, dar instrucciones específicas sobre la tarea, refuerzo positivo, uso de tecnologías, cambios en el entorno para limitar distracciones, etc.

Algunas entidades implicadas en esto serían: El Centro Nacional de Recursos del TDAH, Fundación ADAH, CDC, CHADD...
Espero que este post les haya hecho reflexionar y les anime a buscar más información para seguir informándose.


Comentarios

  1. ¡GRACIAS! Parece haber un gran taboo a la hora de hablar las enfermedades mentales en nuestra sociedad, lo que no sólo invisibiliza a esas personas sino que les da un estigma innecesario. Igual que una persona coja puede necesitar un bastón, debería ser norma que si un estudiante tiene problemas para prestar atención, se les de herramientas o ayudas como si sufrieran alguna afección física.

    Que haya docentes dispuestos a apoyar estas medidas genera esperanzas en el futuro de la educación.

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  2. Una gran entrada, hablando de algo que todos hemos oído habar pero pocos conocen.

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  3. Buena entrada Susana, yo también escogí hablar de ese trastorno y es que me parece de suma importancia poder adaptarnos a los adolescentes que lo padecen para no "dejarlos atrás" y nosotros, como futuros docentes, tenemos esa responsabilidad.

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