¿Cómo podemos mejorar la motivación de los estudiantes?

Como segunda actividad de la asignatura de ´´Procesos y contextos educativos`` se nos ha planteado proponer ideas y desarrollar medidas para solucionar algunos de los problemas ante los que se enfrenta la educación. En nuestro caso, el grupo 2 teníamos que ideas propuestas para incrementar la motivación de los estudiantes. 

Debatimos sobre el tema y la verdad es que todos llegamos a la misma conclusión: Los contenidos de la materia se aprenden de una forma mucho más eficaz cuando los alumnos están interesados. Hasta aquí todos estamos de acuerdo, el problema reside en cómo conseguir captar el interés de tus alumnos. 

Para ello se pueden proponer multitud de ideas, juegos y actividades, aunque no todas ellas funcionan en igual medida para todas las asignaturas. Al final, se elija el método que se elija el objetivo final es que las clases sean más dinámicas. 

Para poder motivar a los estudiantes hay que incluirlos en el proceso de aprendizaje. Las clases no pueden ser un monólogo constante del profesor donde el mayor obstáculo al que se enfrenten los alumnos sea no quedarse dormido en la silla. Por eso, a nosotros se nos ha ocurrido que para lograr esa participación y un mayor dinamismo en las aulas las clases deberían incluir un aprendizaje más activo por parte de los educados. Hay que hacerlos protagonistas últimos del proceso.

Entre nuestras propuestas se encuentran:

  • Aumento del uso de TICs y material audiovisual que capte la atención del alumnado.
  • Fomentar los debates en el aula, permitir que los estudiantes piensen por si mismos en vez de repetir los contenidos sin ningún tipo de análisis.
  • Realizar actividades más prácticas en el aula siempre que sea posible.
  • Realizar trabajos en los que el alumnado sea por un rato el profesor y tengan que dar ellos la clase. El conocimiento está bien adquirido si se sabe transmitir.
  • Utilizar herramientas de autoevaluación al finalizar el tema para comprobar lo aprendido, incluso una pequeña competición dentro del aula para ver quién ´´sabe`` más.
Estas son algunas de las ideas que se nos ha ocurrido para mejorar la motivación y el trabajo en las escuelas. Cada profesor deberá implementarlas en su asignatura como mejor crea conveniente, pero siempre prestando atención a cómo responden los estudiantes.

Comentarios

  1. Unas propuestas muy interesantes para implementar en el aula. Como comentáis: el alumno tiene que ser el centro del proceso de aprendizaje.

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  2. ¡Por más actividades prácticas! Los contenidos teóricos sólo te alcanzan hasta cierto punto en la vida real

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