Susana, ¿qué es la educación para ti?

Para esta octava entrada de mi blog, como se nos ha pedido, voy a hablar sobre lo que significa la educación para mí. Os voy a dar mi opinión, os guste o no, así que allá voy.

La educación es el proceso de transmisión de conocimientos de un profesor a sus alumnos, hasta aquí todos estamos de acuerdo. Ahora viene lo complicado, ¿hay algo más implicado en el proceso de educar, o es simplemente transmitir conocimientos? Desde mi punto de vista, la educación no es simplemente transmitir unos conocimientos, esperar que los alumnos los aprendan y después, evaluarlos. También es necesario transmitir una serie de valores, morales o cívicos. Es necesario enseñar a ser personas, aunque esto pueda llegar a sonar raro. Podéis preguntaros a qué me refiero con ello, es más, deberíais hacerlo. Tranquilos, lo voy a explicar.

La asistencia al colegio, a un centro educativo, es el primer paso hacia la vida, así en general. Es nuestra primera experiencia en sociedad, nos relacionamos con otras personas fuera de nuestra familia y por primera vez tenemos que hacer frente a que nuestra opinión, nuestros gustos e ideas no son los únicos que existen. No tenemos la verdad, ni la razón absoluta. Esto es algo a lo que nos vamos a enfrentar a lo largo de nuestra vida por lo que este primer contacto nos ayudará a saber cómo actuar a futuro. Además de esto, en las escuelas nos enseñan valores éticos de empatía, generosidad, el perdón, etc. Cosas que son imprescindibles para vivir en sociedad. Este tipo de enseñanzas son una parte clara de la educación.

Otros valores que se enseñan son la importancia del esfuerzo, del trabajo día a día y a ser responsable. La educación también tiene como objetivo mostrar que para desarrollarnos como personas necesitamos ser conscientes de nuestros propios actos y nuestro propio poder.


Ahora me gustaría contar qué tipo de valores son, en mi opinión, necesarios promover en las aulas.

El principal valor, necesario en todos los ámbitos de la vida, es en mi opinión, el respeto. El respeto tanto hacia uno mismo como hacia los demás. El respeto hacia nosotros mismo también está ligado con la confianza, la aceptación de los bueno y lo malo y de que hay opiniones diferentes a las nuestras y eso no las hace menos válidas. Aceptar la diversidad, siempre desde el respeto es fundamental.

Más valores importantes para mí serían fomentar el interés y la curiosidad, enseñar el por qué determinadas actitudes están mal y deben ser penalizadas (en su justa medida). Fomentar la igualdad y sobre todo la equidad. No sé si conoceréis la diferencia entre ambas, pero lo explicaré de todas formas. La primera consiste en que todos los alumnos son iguales ante el profesor igual que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, la segunda implica que ya que no todo el mundo parte de la misma base para que haya verdadera igualdad el sistema tiene que adaptarse a la persona de forma que la igualdad sea real. No sé si me explico.

En fin, podría enrollarme mucho más y mencionar todos los valores existentes y necesarios, pero esta entrada se haría demasiado pesada así que lo dejaré aquí. Gracias por leerme y no dudéis en comentar cuáles son en vuestra opinión los valores más importantes tanto dentro como fuera de clase. 

Hasta la próxima entrada ;)

Comentarios

  1. Muy buena entrada. Los valores que mencionas son ciertamente importantes, dentro del respeto además yo añadiría la tolerancia. Los profesores deben ser también capaces de mantener la calma en todo momento.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu opinión, si la educación fuera solo memorizar conocimientos no harían falta las escuelas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La eficacia educativa

Autoanálisis del estilo de liderazgo

Describirse es complicado...