Fracaso escolar

En esta entrada me gustaría hablar sobre el fracaso escolar. En mi opinión, está determinado por tres variables. Pero me gustaría centrarme en dos de ellas, las que en mi opinión podemos considerar más obvias y de las que tenemos más datos: el estatus socioeconómico del estudiante y su composición familiar.



Con el primero nos referimos entre otras cosas a la posición o ´´clase social``. Dentro de esta variable podemos considerar tanto la economía familiar del estudiante como la segunda variable: el nivel cultural del entorno que le rodea. El familiar el más influyente. Se puede observar cómo aquellos estudiantes con menor posición social tienen una tendencia hacia el fracaso escolar mayor que aquellos con una alta posición social. Varios estudios corroboran esta afirmación, pero es algo que a simple vista todos podemos entender. Aquellas personas con un menor nivel económico no pueden acceder a los mismos recursos que aquellos con mayor poder adquisitivo (academias, tutores privados, etc.).

También es muy influyente el nivel cultural que rodea al alumno, su familia. La forma en que los padres entienden los estudios académicos hará que el estudiante se los tome con mayor o menor seriedad.

En mi opinión, además de esa visión de los estudios. la familia también influye de forma que aquellos padres con estudios superiores exigirán, o al menos alentarán, a sus hijos a que también consigan unos estudios superiores. Les animarán a ´´apuntar alto``. Por otra parte, aquellos padres que no hayan tenido estudios universitarios, no exigirán a sus hijos que realicen esos estudios superiores. Quizás les animen a unirse al mundo laboral cuanto antes para ayudar a mantener la familia. Comparado con otros países y como se explica en las encuestas y rankings, esto no pasa tanto en España como en otros países, pero es una variable a tener en cuenta. También se podría dar el caso contrario y ya que los padres no pudieron realizar estudios superiores induzcan a sus hijos a realizarlos. Esto ya solo son suposiciones e hipótesis por mi parte.

Comentarios

  1. Buen análisis de cómo las circunstancias personales pueden afectar a los estudios e incluso la perspectiva de futuro de una persona

    ResponderEliminar
  2. Muy importante lo que explicas en este apartado ya que el fracaso escolar en España está muy presente y todos deberíamos conocer cómo se podría prevenir obteniendo un bienestar social, psicológico y cognitivo.

    ResponderEliminar
  3. El fracaso escolar nos lleva acompañando muchísimos años, a ver si poco a poco conseguimos acabar con él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La eficacia educativa

Autoanálisis del estilo de liderazgo

Describirse es complicado...