El Libro Blanco de la Educación

Bienvenidos al sexto post de este blog en el que hablaremos sobre el Libro Blanco sobre la profesión docente

Supongo que lo primero que debería hacer sería explicar lo que es un libro blanco ya que algunos de los que me leáis no lo conoceréis, así que allá voy:

Un libro blanco es un documento técnico que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema concreto, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión. Por extensión, se utilizan también en el mundo profesional para ayudar a comprender un determinado ámbito o situación.

Esto quiere decir que un libro blanco no es exclusivamente un libro dedicado a la educación, pero sí lo será el libro blanco sobre el que nos centraremos en este post. Vamos a hablar de Libro Blanco de Jose Antonio Marina que escribió en 2015 y en el que habla sobre la profesión docente a través de 20 propuestas educativas. Me gustaría centrarme en aquellas que más me han impactado.

Las primeras propuestas hablan de una escuela universal y accesible para todos en la que los maestros, el centro en conjunto, familias e incluso instituciones no específicamente educadoras cooperen por el bienestar de los alumnos. También mencionan que es necesario que los profesores deben estar bien cualificados y  comprometidos con el éxito de los estudiantes, cosa que a mi parecer es lógica y necesaria. 

Las medidas que proponen darle mayor peso a la pedagogía tanto en las aulas como en el centro me parecen bastante interesantes y algo que deberíamos valorar a día de hoy.

Por otro lado, el hecho de hablar de un modelo DEP (Docentes en Prácticas) me parece algo bastante útil en la teoría, pero no creo que llegase de forma eficaz a la práctica, poner en duda que ahora mismo los profesores no están lo bastante cualificados como para dar clases me parece un insulto para ellos. Lo que no quita que en mi opinión, el trabajo en las aulas, las prácticas que llamamos, debería tener un mayor peso tanto en el máster de educación como en las carreras. Al fin y al cabo, cuando mejor se aprende es con la práctica.

El tema de la educación continua a nivel docente me parece bastante acertado, ya que los conocimientos, técnicas y metodología cambian con los años y se pueden aprender nuevas mejoras gracias a cursos y seminarios. Nunca se deja de aprender.

En cuanto al tema de la inspección y su reactivación me parece algo importantísimo, ya no solo con respecto a la educación sino también en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Es necesario que se revise que las cosas funcionan adecuadamente.

Si os ha parecido llamativo este post os invito a leer el libro y labrar vuestra propia opinión sobre las propuestas. Estoy segura de que os parecerá interesante y encontraréis varias propuestas con las que estaréis de acuerdo y, seguramente, alguna con la que no.

Hasta el próximo post ;)


Comentarios

  1. No tenía ni idea de que esto existía, ¡gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta entrada, primera vez que oigo hablar del tema!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La eficacia educativa

Autoanálisis del estilo de liderazgo

Describirse es complicado...