Comunidades de aprendizaje

En la entrada de hoy vamos a hablar de las comunidades de aprendizaje. ¿Qué es esto? os preguntaréis. Bien, voy a explicarlo. 

Una Comunidad de Aprendizaje es un Proyecto que está basado en actuaciones educativas de éxito. Están dirigidas a la transformación social y educativa de una comunidad, de ahí el nombre. Dicho proyecto comienza en los colegios, pero incluye a todo lo que le rodea, a la sociedad por así decirlo. Se basa en las prácticas inclusivas, el aprendizaje dialógico y la participación educativa. Todo esto con el objetivo de alcanzar una educación exitosas para niños y jóvenes de forma que se aproveche el tiempo de manera eficiente y con cohesión y equidad para todos los alumnos. Se quiere lograr una mejora relevante del aprendizaje que a su vez se logrará gracias a una mejor convivencia. Se mezclan conocimientos y sociedad por ello la empatía, solidaridad y la apreciación de la diversidad son clave.




Este proyecto cuenta con una base científica muy antigua, se ha estudiado desde hace ya más de 30 años. Su base conceptual es el Proyecto INCLUD-ED que se ha desarrollado por la Comisión Europea para analizar y estudiar las estrategias educativas que mejoren el aprendizaje.

El resultado deseado de estas comunidades es lograr una igualdad real de oportunidades así como una igualdad de resultados. Esto se logrará creando buen clima en el aula, proyectando altas expectativas en todos los individuos de forma que se les anime a participar y, en consecuencia, alcanzar esos altos resultados. Se quiere conseguir una mejora en todas las asignaturas y en todos los alumnos. No solo esto si no que se pretende disminuir el fracaso escolar, abandono de los estudios y la repetición, uno de los mayores problemas educativos en la actualidad. También se quiere mejorar el clima del aula, aumentando las actitudes solidarias, empatía y el interés por la competencia. Para lograr esto es fundamental la participación, no solo de alumnos sino también de profesores, centros educativos y familiares.

En consecuencia, gracias a este proyecto se logra mejorar las condiciones de la comunidad como conjunto. La inserción social aumenta, los niveles de salud mejoran y la cultura es algo accesible y disfrutado por todos.

Por todo esto, el proyecto de las comunidad de aprendizaje me parece un tema muy interesante a la par que necesario, ya que el aprendizaje no es algo que solo se de en las aulas sino que abarca todo el conjunto de la sociedad. El aprendizaje nos acompaña en cada paso de nuestra vida por eso no podemos ponerle cadenas y encerrarlo en las aulas, pensemos en ello como algo global.

Y vosotros, ¿qué pensáis?




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La eficacia educativa

Autoanálisis del estilo de liderazgo

Describirse es complicado...