La importancia de la influencia

Para el post de hoy vamos a hablar sobre las profesiones de: coach, orientador, tutor, asesor e influencer. ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?

Un tutor en el contexto educativo, es el profesor que está dedicado a un aula en concreto. A parte del temario que viene en el currículo, también tiene que enseñar a sus alumnos valores y saber resolver conflictos del aula. Además, tiene una tarea de orientador, aunque no esté especialmente formado para ello.

Un orientador, por su parte, tiene que ayudar a los alumnos a saber qué camino quieren recorrer a lo largo de su vida, su labor es informar sobre las posibilidades y las posibles salidas, tanto académicas como profesionales.

El coach realizaría esta función de orientador, pero dirigido más hacia un grupo adulto. Tiene una labor por lo tanto, informativa y aconsejador. Yo, por mi parte, soy bastante escéptica con respecto a la figura de los coachs, ya que carecen de la cualificación adecuada.

Un asesor, como su propio nombre indica, se encarga de asesorar, también de aconsejar y apoyar a adultos para tomar ciertas decisiones. Bastante mejor que los coachs, en mi opinión.

Finalmente, los influencer son personas que alcanzado cierto nivel de fama y seguidores y por eso tienen influencia sobre ellos. Es algo muy importante a tener en cuenta cuando son niños los que son influenciados por las conductas de estas personas, ya que no tienen la cualificación necesaria ni la pedagogía para hacer de modelos.


La principal diferencia, bajo mi punto de vista, es que hay algunas de estas profesiones que están más cualificadas que otras. Algunos tienen estudios dedicados a la psicología o a la pedagogía, y al menos su base para tratar con niños y adolescentes es mejor. Es cierto que todas las personas pueden ser influencers sobre otras, por eso es importante saber qué clase de modelos queremos tener sobre personas tan fácilmente influenciables como son los menores.

Si quisiéramos formarnos respecto a este tema, creo sin atisbo de duda que no todos los cursos y ofertas  formativas son válidas. Últimamente, han aparecido muchas ofertas de cursos para ser coach o ''creador de contenido'' aka influencer; todo esto son tonterías que no tienen en realidad ninguna base científica ni psicológica. Vende humos los llamo yo.

Por estos motivos, si queremos llegar a entender el aspecto psicológico y pedagógico de la influencia yo recomendaría cursos de educación más formalizada, homologados o directamente másters relacionados con ello.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Creéis en la figura de los coachs e influencers?


Comentarios

  1. Creo en aquellos influencers que transmiten valores de verdad, no en los que lo único importante es la superficialidad. ¿Tú crees que todos podemso ser influencers para alguien?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La eficacia educativa

Autoanálisis del estilo de liderazgo

Describirse es complicado...