Autoanálisis del estilo de liderazgo
En esta entrada voy a hablar de los resultados obtenidos tras el test de análisis dele estilo de liderazgo que hemos realizado en clase.
Este test de Reddin tenía varios tipos de personalidad en los que clasificaba a los individuos. A saber: desertor, misionero, autócrata, conciliador, burócrata, progresista, autócrata benevolente y realizador.
El perfil desertor implica un pasotismo por parte del docente y una implicación casi nula con el aula.
El misionero es un docente que se implica en exceso, muy poca eficacia y cierto abandono del aprendizaje para centrarse en la conciliación. Similar al conciliador.
El autócrata es aquél que actúa de forma más dictatorial, su palabra es ley.
El conciliador busca pacificar y evitar los conflictos. Es demasiado complaciente y hasta débil.
El burócrata se centra en las normas, procedimientos y los detalles.
El progresista es comunicativo, pero presta poca atención a las tareas y actividades centrándose más en mantener las vías de comunicación abiertas.
El autócrata benevolente se hace respetar y presta atención a las tareas y a las normas sin perder de vista al alumno. Tiene alta eficacia respecto a lo académico sin dejar de lado la parte personal y social.
El realizador es otro perfil de alta eficacia que se centra en las tareas y actividades, buscando realizarlas de forma correcta.
En mi caso aquellos que salieron más altos fueron progresista, burocrático y autócrata benevolente. De esto puedo inducir que presto atención a la realización de las tareas pero también intento evitar los conflictos y reducirlos a un mínimo.
Supongo que los resultados de este test puedan variar ligeramente según el momento en que se realice, tanto dentro del día como de la etapa personal en la que uno se encuentre.
Y vosotros, ¿cuál creéis que serían vuestros resultados? ¿Qué perfil de líder creéis que tenéis?
Seguramente es difícil alcanzar plenamente los perfiles más eficientes, pero el que me gustaría alcanzar es el de autócrata benevolente. Me parece importante la atención al alumno abarcando la parte más personal
ResponderEliminarCreo que tras las definiciones que has planteado sería un conciliador nato, no me gustan los problemas. Gracias por el trabajo que realizas
ResponderEliminarMe parece un buen método para poder realizar una autoevaluación. Una buena idea sería realizarlo varias veces a lo largo de un trimestre y con distintos grupos para ver qué cambia y por qué.
ResponderEliminar