La educación en Castilla y León

Para esta tercera actividad de reflexión y análisis de la asignatura de procesos y contextos educativos vamos a hablar sobre los puntos fuertes y los puntos débiles de la educación en Castilla y León. 

Haremos esto a partir de la lectura de un artículo de El Norte de Castilla y de la tesis doctoral Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo de Jaime Foces Gil.

Según este último y centrándonos en lo positivo, nuestra comunidad tiene una tasa muy baja de absentismo. Por otro lado y prestando atención al lado negativo de la situación, el nivel de fracaso escolar es bastante alto. Este autor, además, nos señala que la dificultad difiere según en qué comunidades. Tema en el que no voy a centrarme en este post. 

Prefiero continuar hablando de las cosas buenas, y es que según el informe PISA de 2018 Castilla y León está a la cabeza en matemáticas y ciencia a nivel nacional. Somos los séptimos a nivel mundial, creo que esto es algo de lo que estar orgullosos y que, quizás debido a tantas otras malas noticias a las que nos podemos enfrentar, se olvida con facilidad. También se presenta un programa de bilingüismo al que acudirá 1 de cada 2 alumnos, se está incentivando el estudio de idiomas. Algo que es muy necesario en un mundo tan globalizado como es el nuestro, pero que en caso de no afrontar de forma adecuada podría traernos más problemas que ventajas.

Se habla mucho y se pregunta por las claves para lograr estos buenos niveles, aunque en el artículo no se especifica ninguna. En mi humilde opinión, uno de los motivos de éxito se puede deber a los altos niveles de exigencia a nivel de contenidos. También, y esto no es más que una idea, puede deberse a que los profesores también están más preparados, se les pide quizás más en comparación. Así mismo, influye el interés por reflotar los centros con peores resultados académicos. Gracias a medidas como la inversión en recursos materiales y de plantilla y la colocación de los alumnos en grupos más pequeños. Reducir los ratios es algo claramente positivo.

Por otro lado tenemos la parte negativa de nuestro sistema educativo. Existen multitud de escuelas rurales que se encuentran bajo riesgo de cierre. Este es un problema ya a nivel social, la despoblación de la CCAA es algo que afecta a todos los ámbitos, incluido el educativo. Otro de los aspectos negativos que encontramos, ya no solo en Castilla y León, sino en toda España es el tema del acoso escolar y las agresiones al profesorado. El último punto débil, pero no menos importante, en el que me gustaría centrarme es el tema de las becas. Hay un nivel bastante pobre en cuanto a ellas y creo que es algo sobre lo que deberíamos pararnos a considerar con la idea de aumentarlas o mejorarlas.

Como podemos ver, nuestra comunidad tiene sus cosas buenas y sus cosas malas en el ámbito de la educación. A mí, personalmente, me gusta pensar que los puntos fuertes ganan. Eso sí, sin olvidarnos de las cosas que tenemos que mejorar.



Comentarios

  1. Prueba de que no lo hacemos tan mal es tener graduadas como tu compartiendo blogs al público, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  2. En tu opinión que ámbito te gustaría cambiar si tuvieras una varita mágica

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay muchísimas cosas que mejorar pero también es importante recalcar las cosas buenas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La eficacia educativa

Autoanálisis del estilo de liderazgo

Describirse es complicado...